sábado, 15 de junio de 2013

Clásicos Gerenciales
Repotencia tus ganas para lo que sea
Por Juan Carlos Caramés Paz
“La manera de funcionar de tu mente sin duda te afecta. Pienses que la vida es fácil o pienses que la vida es dura, en ambos casos acabarás por tener razón”…Ernie Zelinsky
 ¿Con quién estás caminando hoy? 
¿Con quién estás compartiendo tus almuerzos, tus salidas, tu tiempo? 
De la calidad de las relaciones que establezcamos dependerá directamente el nivel de éxito que experimentemos. Y, de la calidad de la conversación que sostengas, sobre todo, esas que duran más de diez minutos, no solo influenciarás la potencia de tu ánimo, sino también la energía de un éxito futuro. 
Muchos de los esfuerzos y las energías de que disponemos para encarar un proyecto, un sueño (aunque sea factible o increíblemente imposible) se derrumbarán si nos alineamos a personas inadecuadas, a personas negativas, que hasta intoxican una conversación. Habrá quienes se propondrán amargarte la vida (y hasta decirte que nunca lo lograrás) y otras que serán tus mentores y te ayudarán a subir un escalón más. 
André Maurois dijo una vez... “Los seres más mediocres pueden ser grandes sólo por lo que destruyen”. Muchas veces somos el promedio de las cinco personas, con las cuales pasamos más tiempo. Por ello es bueno revisar con quién caminas hoy, y con quién deseas hacerlo mañana. 
Analiza tus relaciones: ¿Quiénes te han estado acompañando hasta hoy? 
¿Has avanzado? 
¿Te has estancado? 
¿Qué logros has adquirido? 
¿Has ganado oportunidades o perdido beneficios que ya habías adquirido? 
¿El balance es positivo o negativo? 
Durante años nos dispusimos a sobrevivir, nos subimos a la máquina todos los días y desde allí avanzamos sin discernir la calidad de relaciones que a diario íbamos estableciendo y el efecto que éstas producían. 
¿Cuántas veces establecimos pactos, sociedades o convenios que nos paralizaron? 
Charles Handy dice: “No todo el mundo va a optar por experimentar con su propia vida. Es demasiado arriesgado. Resulta triste, porque entonces estamos condenados a vivir en cajas que nosotros mismos nos hemos fabricado o que hemos permitido que otros fabriquen para nosotros”. 
Tal vez, las relaciones interpersonales que hoy tienes interfieren en el resultado de tus objetivos. Esto no implica necesariamente que las personas en cuestión tengan malas intenciones, sino que llegaron a un tope y allí decidieron quedarse, permanecer seguras y tranquilas en lugar de seguir soñando. 
Los científicos afirman que una persona media elabora al día entre setenta mil y noventa mil pensamientos. Si decidiéramos ejecutar tan sólo uno o dos por día, ¿te imaginas los resultados que obtendríamos? Confía en tu instinto y no te detengas. Si te equivocas, levántate y sigue. 
Kevin Nelly dice: “Respeta tus errores. Un truco sólo da resultado durante cierto tiempo, hasta que todos los demás aprenden a hacerlo. Para avanzar se necesita un nuevo juego”. 
¿Qué decidirás ser hoy? ¿Un ganador o un conformista? Dependerá de ti. 
¿Quiénes aceptarás que te acompañen en este nuevo proceso? Dependerá de ti. 
¿Quiénes formarán parte de tu red de relaciones interpersonales? Dependerá de ti. 
En cualquier trabajo, la diferencia entre ser grande o ser mediocre, estriba en poseer o no la imaginación y el entusiasmo para re-crearse uno mismo todos los días. 
Tenemos por delante una gran tarea: transformar nuestra red de relaciones interpersonales, alejarnos de aquellos que son negativos y pesimistas, y sumar a los que tienen una mente abierta al cambio, frescura a la superación y a la mejora continua. Cuanto mayor sea su red de relaciones, cuantas más personas conozcas, más poder e influencias irás acumulando a tu favor y servicio, para todo lo que te propongas en la vida. 
Por todo ello, hacemos una pequeña recomendación: 
- Acude a las fiestas, exponte para que conozcas y te conozca. 
- No desperdicies una sola comida sin compañía: cerca de 40 semanas de trabajo al año, quitando fiestas, dan 200 oportunidades para establecer relaciones al mediodía. 
- Estudia hasta el último extremo todo lo referente a tus relaciones. 
- Gana credibilidad “desde fuera hacia dentro”, evitando así el politiqueo interno: hazte tan indispensable para los de afuera, que los de dentro no puedan atreverse a tocarte ni con guantes. 
Las personas huelen el compromiso personal (o la falta de él) desde una milla de distancia. 
Devuelve las llamadas lo antes posible. 
Estás capacitado para revertir cualquier situación, romper con la mediocridad y ser el profesional, el hombre o la mujer exitosa que está dentro de ti. 
 ¡Claro que lo puedes hacer! 
 “Solo una persona conformista está siempre en su mejor momento”. William Somerset Maugham
@juanccarames
juancarloscaramespaz@gmail.com

No hay comentarios: