domingo, 13 de marzo de 2011

Equipos de Trabajo Saludables?


Equipos de Trabajo Saludables?
Juan Carlos Caramés Paz / juancarloscaramespaz@gmail.com

Trabajar en equipo es algo que muchos de nosotros estamos acostumbrados a escuchar. Simplemente está relacionado con un conjunto de miembros (seres humanos) que actúan bajo un objetivo para lograr un fin común.


Es simple hablar de trabajo en equipo un día. Ahora, que todos los días el equipo se comporte de la misma manera, es otra cosa. Hacer que los equipos actúen de la manera más saludable, en equilibrio y armonía, todos los días, es el Santo Grial de la Gerencia y el Liderazgo.


Cuando los equipos de trabajo no se rigen por esquemas o protocolos de funcionamiento, pueden acostumbrase a tener estilos positivos de trabajo, sin quererlo, o a estilos negativos, conflictivos y tóxicos de convivencia. Rara vez conseguirás un estilo medio positivo u otro, medio negativo. O tienen una tendencia marcada a lo agradable o, por el contrario la tendencia apunta a lo desagradable.


Un equipo de trabajo poco saludable encuentra situaciones, tales como las siguientes:


01.- Compañeros que se burlan, delante de otros, sin que le importen afectar sentimientos.


02.- Nadie se interesa por nadie, e inclusive ni se preguntan por el bienestar familiar de los compañeros.


03.- No se toman en cuenta las sugerencias, ni se reconoce alguna buena acción que se encuentre más allá de lo normal.


04.- Que alguien deje, a propósito, que se compliquen las cosas, sin importar ninguna consecuencia.


05.- Uso de ironías descaradamente destructivas y humillantes.


06.- Nadie comparte lo que sabe. Se disfruta ocultar información valiosa, así sea necesario usarla.


07.- Hacerse el desentendido con las responsabilidades, total alguien de seguro lo hará en otro momento.


08.- Andar con cara de pocos amigos, humor canino, sobrada arrogancia y conversar con verbos irritantes.


09.- Usar gestos violentos, desagradables y ofensivos.


10.- Ignorar al que habla, sin mirarle la cara, dándole a entender lo poco que le importa.


Si usted, alguna vez ha formado parte de algún equipo de trabajo, sabe muy bien lo que se siente interiormente los diez puntos antes mencionados. No es nada agradable vivir día a día este panorama y convertirlo en una rutina de trabajo. Este panorama, sin duda, lo enferma a usted y a su productividad.


Por todo ello, es sano que los equipos se analicen y determinen la mejor configuración de actuación. Que busquen relaciones sanas, de respeto y del mejor compromiso para exportar.


Recomiendo probar un esquema que me ha dado resultado en la consolidación de estilos de trabajo. Veamos a que me refiero…


Respete las SIETE "E" a Evitar en los equipos de trabajo. Simplemente trate de Evitar que…


Los ENOJOS estén presentes en la convivencia, afectando el ánimo de todo el equipo, por molestias acumuladas o pequeños enfados que endurecen el corazón relacional.


Los ENGAÑOS que fracturan la confianza, a través del uso de la mentira que causan impresiones equivocadas en las informaciones que manejan los equipos.


ENEMISTADES que favorecen las relaciones con odios y rencores entre las personas del equipo.


EGOISMOS que conllevan a preocuparse por el sentimiento individual y producen olvidos por los demás.


EXCUSAS que justifican resultados mediocres o fuera del radar del optimismo productivo.


ENEMIGOS que enfrían la parte social de los equipos, haciendo pesado el ambiente de trabajo.


ENVIDIAS cobardes que por falta de sinceridad y transparencia alejan a la colaboración y la puesta de entrega total entre los miembros del equipo.


El que los equipos se decidan a evitar éstas "E", se auto auditen en ello con frecuencia y se dediquen a convivir con lo opuesto a sus significados, garantizará un estilo de convivencia sana, de deseo, provocación y resultados extraordinarios.


Por ello es recomendable reemplazar las "E" anteriores por otras, que "Empujen" a cualquier equipo a construir un mejor estilo de actuación y compromiso. Veamos la siguiente configuración:


EMPEÑO como cualidad de cada uno de los miembros para entregarse en el día a día y conquistar el compromiso adquirido.


ELOGIOS como una característica de sinceridad por hacer notar los esfuerzos y resultados alcanzados en equipo.


ENSEÑAR como principio para hacer mejor a cada miembro del equipo y demostrar el más sincero sentimiento de entrega y confianza.


EXIGENCIA como una condición natural de entrega de todos por todos y de todos con todo.


EJEMPLO haciendo que el destacar sea una cualidad más en el compromiso colectivo.


ESCUCHAR la corporalidad correcta de las palabras, para asegurar el mínimo error en su interpretación y el más correcto acercamiento en su entendimiento.


ENERGíA demostrando la calidad de entusiasmo, esmero y empuje que contagia al equipo.


Dos estilos claros, las "E" malas y las "E" buenas. Usted decide que ser, usted decide el estilo con el cual esculpir la salud de la productividad de su equipo. Elija lo que elija marcará una pauta y se convertirá en una marca.


El 24 de Marzo, en el World Trade Center de Valencia, estaré presente en una Jornada de Inteligencia Emocional, centrada en relaciones saludables de trabajo, acompañando por el Padre Ricardo Bulmez y el Sociólogo Roberto De Vries. Información al 0414-4171200.

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