sábado, 16 de abril de 2011

Leoncio A. Landáez O. || Ab Imo Pectore

Las grandes mentiras de la historia (*)

llandaez@gmail.com; @LeoncioLandáezO

Los vikingos no llevaban cascos con cuernos. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof's Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos. Las tres carabelas de Colón sólo fueron dos: La Pinta y La Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María. Las brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

Napoleón no era tan bajito. Medía 1,68 cm, una estatura aceptable para su época, incluso superaba por 4 cm al Duque de Wellington, su gran enemigo. En Casablanca, Bogart nunca pronuncia la frase: "Tócala otra vez, Sam". En realidad, la frase exacta es: "Tócala Sam, Toca As time goes by", y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) sólo cantaba, ya que no sabía tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio. La Guerra de los Cien Años, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia, los países en conflicto, pusieron fin a las hostilidades. El estrangulador de Boston, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus víctimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesinó de ese modo a la primera; a las otras doce las mató a golpes o puñaladas.

George Washington no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisional, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como Presidente en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución Americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido. Walt Disney no sabía dibujar, y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers, quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor. Fuente: Revista Española "Quo" (¿Dónde?). Cerrado el espacio.

(*) Profesor Titular UC

No hay comentarios: